Página 16 - Gerencia Deportiva Nº3

Versión de HTML Básico

Solidaridad, respeto y sentido de pertenencia
Índice
/ Historias de Clubes
Ayelén Fernández Landeira
Cuando los Clubes dejan de ser simples instituciones y se
convierten en formadoras de ciudadanos: Conoce la historia
del Ensenada Rugby Club, un equipo que transmite valores
S
olidaridad, respeto, amistad, sentidodepertenencia, compañeris-
mo...
Son valores que se toman de la experiencia de vida y que se
aprenden a través de la contención, el cariño y la formación que
reciben niños ó adolescentes por parte de la familia, las instituciones
y los actores de cada entorno íntimo.
Comoparte de unproyecto cuya base es el compromisode crear un
espaciode contención y formaciónpara aquellos quemenos tienen,
un grupo de ex jugadores de Rugby y profes de Educación Física
conformaronunaAsociación sin Fines de Lucro con sede en Ensena-
da, Buenos Aires.
De esta manera, desde el 3 de octubre de 2009 el Ensenada Rugby
Club funciona comounespaciode contención social enel queniños
entre6y18años, en situaciónde riesgo social, asistena las instalacio-
nes de la institución, donde además de practicar deporte, reciben
asistencia personal mediante un equipo de profesionales que
trabaja desde distintos puntos de acción en la formación de cada
joven.
Conobjetivos claros desde laproyecciónhasta su concreción, el club
trabaja en terrenos del anteriormente mencionado partido, a través
de un consolidado equipo que cuenta con Profesores de Educación
Física, entrenadores de Rugby y profesionales, que desinteresada-
mente trabajan en pos del desarrollo de los más de 60 niños que
concurren semanalmente a la institución a realizar diversas activida-
des que sirven como formadoras.
Así, los martes, miércoles, jueves y sábados los más de 60 niños que
concurren al Club, disfrutanno sólode unmomentode camaradería
y de la actividad física, sino que son contenidos por profesionales
desde lo formacional como personal y son también agasajados, ya
que cada tres meses las profesoras se encargan de organizar los
festejos de cumpleaños, uno de los momentos más esperados por
los niños que pueblan el Ensenada Rugby Club.
Proyecto yObjetivos del EnsenadaRugby Club
1- Consolidación de un equipo de trabajo: Se encuentra compuesto
por Profesores de Educación Física, Entrenadores de Rugby y
profesionales deotras disciplinas que colaborandemanera intensa y
desinteresada en el proyecto.
2- Interés de otros actores sociales: Entidades privadas comerciales,
de bien público, entes públicos y gubernamentales, han brindado
apoyo necesario para la consolidación de este proyecto; permitien-
do el reacondicionamiento de vestuarios en estado de abandono y
lacreacióndeunambientecerradodonde se lesbrindaa losniños su
alimentación y que sirve como lugar de encuentro en días de
condiciones climáticas desfavorables.
3- Participación de las Instituciones Educativas (Universidad y
Escuela Pública): Se han interesado en forma particular la Universi-
dad Nacional de La Plata -UNLP- y las Escuelas Públicas de la zona
(Escuela E.P Nº 5 y 14) y de la ciudad (E.P Nº 2,3 y 10), en el desarrollo
y difusión del proyecto educacional y deportivo de los niños, encon-
trando en este ámbito un enorme potencial para el crecimiento del
Club y que permitirá iniciar la segunda etapa del proyecto, que
consisteenel complementoeducacional (enseñanzade informática,
artes, idioma, entre otras -contra turno -) y el seguimiento de escola-
rización de los niños, a fin de la concreción de la tercer etapa, de
concesión de futuras becas para estudios de cualquier nivel.
4- Acompañamiento y confraternidad con otros clubes de Rugby:
Desde el inicio de las actividades, hemos contado con el apoyo de
varios clubes afiliados a la URBA. Hemos concurrido a clubes como
Virreyes, La Plata Rugby Club.
5- Realización de Giras: Dentro de una estrategia de sociabilización,
hemos previsto una política de giras anuales. Objetivo que se
cumplió a través de diversos viajes: localidad costera de Aguas
Verdes, Tandil y campamentos en Ezeiza.
6- Salidas y otras participaciones: Los chicos tuvieron la posibilidad
de participar en: a) semifinales del TOP 14; b) partido entre Los
Pumas - Barbarians, y dos veces al partido de los Pumas vs Nueva
Zelanda, viaje al predio Nacional de Ezeiza, y c) se está completando
la lista de Buena Fe para anotar a los jugadores en los Juegos BA2015.
7- Respuesta favorable de los chicos: hemos podido advertir un
satisfactorio cambio en la actitud, no sólo en el juego sino en su
relación con sus compañeros y entrenadores.
8- Plantel Superior: Hoy contamos con un plantel superior, con
jugadores apartir de los19añosqueparticipanen laprimeradivisión
del Club y que empezaron desde muy pequeños a jugar en los
equipos, chicos que fueron creciendo y que en muchos casos, no
podían acceder a un deporte por no tener los recursos para pagar
una cuota societaria; cosa que no sucede en nuestra institución, ya
que la idea es la inclusión, sin distinciones.
16